Miércoles, 11 Septiembre 2013 12:15

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) emplea el uso de la herramienta Google Earth Engine para obtener mapas de la cobertura forestal de todo México

Valora este artículo
(1 Voto)

Google colabora con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y cooperación Sur-Sur, para obtener imágenes satelitales que permitan la obtención de mapas anuales de la cobertura forestal de México.

Google Earth Engine es una plataforma online que pone a disposición del mundo un modelo digital dinámico de la superficie de nuestro planeta y que se encuentra diariamente actualizado.

Desde julio de 1972, los satélites Landsat han obtenido imágenes de la toda de la Tierra, estas imágenes nos permiten observar y evaluar los  cambios de la superficie terrestre a lo largo del tiempo provocado por la actividad humana y a los procesos naturales. Actualmente, Google Earth Engine permite que los investigadores y el público en general visualicen y analicen de forma sencilla, desde sus computadoras,  los datos recabados por el satélite Landsat sobre nuestro planeta.

Google Earth Engine es una plataforma que se puede utilizar para detectar procesos de deforestación. Actualmente se encuentra en el Amazonas diversos estudios que denotan la degradación forestal de esta zona, utilizando las imágenes recabadas de Google Earth. La necesidad de expandir estos estudios para conservación natural del planeta se ha extendido hasta México recientemente. 

Como parte de una estrategia nacional, la REED+, permitirá que en México se puedan localizar los sitios de deforestación, el desarrollo de la vegetación y geografía de nuestro país. Se buscará, además del monitoreo de las probables deforestaciones, la clasificación de seis tipos de vegetación entre 1995 y 2010.

Google presenta varias ventajas para las necesidades de México, ya que el tiempo de procesamiento de las imágenes satelitales de todo el país se reduce considerablemente con el soporte de la plataforma de Google.  Sin embargo grandes retos modernos como el almacenamiento de datos y la gestión de los mismos sigue siendo un problema a resolver, esperando que este proyecto sea uno de los centros de innovación en la obtención y análisis de datos de la biodiversidad de México.

 Si quieres saber más acerca de Google Earth Engine y el 40 aniversario del satélite Lansat, así como el desarrollo del proyecto del cuidado forestal activo para el amazonas consulta los siguientes videos.

Perspectiva planetaria con Landsat y Google Earth Engine

Seguimiento de la deforestación desde el suelo hasta la nube

Consulta REED+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

 

Visto 4884 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2013 16:37