Miércoles, 28 Mayo 2014 10:40

México duplicará aportación mundial en medio ambiente

Valora este artículo
(1 Voto)

México hará una aportación 'histórica' de 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM –GEF) para realizar proyectos ambientales en países emergentes, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En conferencia, dijo que por instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cifra se duplicó, ya que la aportación de nuestro país el año pasado fue de 10 millones de dólares.

Juan José Guerra Abud

Al anunciar los detalles de la Quinta Asamblea del GEF que se realizará del 27 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo, indicó que esta aportación no sólo fortalecerá al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, también permitirá a México tener un mayor volumen de fondos para 17 proyectos que se tiene planeados.

Los proyectos que se someterán a consideración de esta sexta reposición del GEF estarán enfocados a combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; fomentar el crecimiento verde; mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con energías limpias que apoyen la Reforma Energética e impulsar la infraestructura productiva sustentable con la participación de la iniciativa privada.

Entre los proyectos apoyados con recursos de GEF en nuestro país, destacó uno para la sustitución de lámparas incandescentes en Guadalajara; captura de Metano en rellenos sanitarios, en Monterrey; transporte sustentable en la ciudad de México (Metrobús); conservación de la biodiversidad en el corredor biológico Mesoamericano; manejo y control de especies invasoras; reducción de contaminantes de vida corta, y desarrollo de tecnología energética sustentable.

Recordó que de todos los proyectos que se han ejecutado en el país, el 43 por ciento de los recursos se han asignado para el Cambio Climático; un 3% para la biodiversidad; 14% de manera "multifocal", en la degradación del suelo; 3% en contaminantes orgánicos persistentes y 2% en aguas internacionales.

Guerra Abud señaló que de 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos al GEF en tres periodos y ha recibido casi 451 millones de dólares que han servido como capital semilla para la ejecución de los mismos, ya que existe un cofinanciamiento que en ocasiones se paga en especie, con financiamiento bancario, con aportaciones de los propios beneficiarios que elevan esta suma a dos mil 725 millones de dólares.

Explicó que las aportaciones del país al Fondo suman 32 millones de dólares, es decir que por cada dólar que México ha invertido, ha recibido como beneficio 14.

 

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/mexicoduplicaraaportacionmundialenmedioambiente-2057307.html

Visto 24652 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Mayo 2014 10:59

Contacto

Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.
CDMX
Teléfono:
T: +52 55 5688-1014
Email info@amia.org.mx
¡Suscríbete a Nuestro Boletín!
¿Te interesa?
Recibe información de nuestras Actividades, Cursos y Eventos.
Escribenos a: difusion@amia.org.mx
Indicando tu Nombre Completo, email y Estado de la República.


NUESTROS PERFILES SOCIALES
LinkedIn    Facebook    Twitter   YouTube   Instagram

Consulta Nuestro AVISO DE PRIVACIDAD