Lunes, 16 Junio 2014 02:23

Las ciudades en el futuro podrían reducir el impacto ambiental

Valora este artículo
(3 votos)

Mejora en transporte, servicios, seguridad, comunicación, en suma, una ciudad inteligente está basada en tecnología que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y México está en este camino.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que en 2050, el 70% de la población mundial será urbana, por lo cual es necesaria mayor inversión en educación digital, tecnología, infraestructura y proyectos sustentables.

“Las ciudades inteligentes se caracterizan por el uso de los avances tecnológicos en información y comunicación, por la utilización de los recursos, el manejo de costos, el ahorro de energía y la infraestructura con la que están diseñadas; lo anterior genera una reducción del impacto ambiental y una mejor calidad de vida para sus habitantes”, dijo Carlos Romero, encargado de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Gemalto, empresa tecnológica y de seguridad digital.

Algunos de los elementos que Gemalto considera deben estar presentes en las ciudades inteligentes son carriles eficientes para bicicletas, para aumentar el número de viajeros en vehículos cero emisiones; transporte con acceso a banda ancha inalámbrica, para proveer a los usuarios conectividad constante en cualquier lugar y asistencia que ayude a los automovilistas con información de rutas eficientes, para aligerar el tráfico.

Los pasos anteriores ya han sido implementados de alguna forma en México. La siguiente fase, opina Gemalto, es tener paneles fotovoltaicos en los techo de las casas para que cada propietario genere su propia energía; contenedores de agua de lluvia reciclable que abastezcan del líquido a las casas y medidores inteligentes que regulen el consumo de energía durante el día.

A largo plazo se tendrán dispositivos en la muñeca o cinturón que permitan a los usuarios abrir puertas de edificios o automóviles con sólo un toque de sus dedos, entre otras innovaciones.

De acuerdo con la firma, Londres, Nueva York, París y Hong Kong son algunas de las ciudades más avanzadas en el tema y pronto más metrópolis de Europa se unirán a través un proyecto llamado Smart Urban Spaces el cual consta de 35 aplicaciones NFC en 11 ciudades de cuatro países con la finalidad de ofrecer facilidades en transporte público, guardería infantil, carteleras inteligentes, información de eventos y pago de viajes en taxi.

Metrópolis inteligentes

“En Latinoamérica la formación de Ciudades Inteligentes es lenta; sin embargo, Santiago de Chile, la Ciudad de México y Bogotá son algunas de las ciudades que se encuentran en la búsqueda de soluciones para mejorar el tránsito vehicular, controlar la contaminación y fomentar la educación tecnológica”, dijo Carlos Romero, encargado de Desarrollo de Negocios para AL en Gemalto.

Además de esta empresa, otras ya están listas para proveer soluciones inteligentes para las ciudades.

Un ejemplo de esto es Motorola Solutions, firma que promueve sistemas de comunicación y conectividad orientados a optimizar las acciones de los organismos de seguridad pública con el propósito de lograr una respuesta eficiente y certera ante emergencias.

“La eficacia de los organismos de seguridad y cuerpos de emergencia está relacionada con la capacidad que se tiene para procesar la información y a la buena comunicación que hay entre cada uno de sus integrantes, por lo que se requiere procesamientos de datos en tiempo real”, expresó Cesar Del Blanco, director de Soluciones de Seguridad de Motorola Solutions de México.

Estos datos se transforman en inteligencia y proporcionan una mejor visión operativa para situaciones de emergencia. Un ejemplo para aplicarlo sería el envío de datos y videos para que las autoridades anticipen formaciones de multitudes, reconozcan caras o detecten disparos, lo que reduce considerablemente los tiempos de respuesta y mejore el uso de los recursos.

Servicios súper interconectados

La empresa Tecnocom busca impulsar sistemas de atención de incidentes y emergencias ciudadanas a través de plataformas de gestión y centros de mando y coordinación.

Luis Zanón, director de Tecnocom en México, comentó que contribuirán a la prevención, respuesta y rehabilitación de siniestros, accidentes y demás situaciones de emergencia, coordinando los esfuerzos de los cuerpos policiales, de bomberos, emergencia sanitaria, ambulancias, protección civil, inteligencia militar y otras organizaciones no gubernamentales”.

Lo anterior se lograría desde una Central de Mando y Coordinación de Emergencias que estaría conectada a estaciones y centros masivos de servicios ciudadanos instalados en aeropuertos, estadios, asociaciones de transportistas, edificios públicos administrativos y culturales, centros de atención médica, distribuidores de electricidad, agua y gas, así como compañías de infraestructuras críticas.

La compañía afirma que adoptar este tipo de plataformas permitiría reducir hasta 70% los tiempos de respuesta y mejorar hasta 50% la eficiencia de los cuerpos de emergencia. De hecho su implementación en España se tradujo en una reducción del 20% en el tiempo de espera en atención telefónica, 40% en el tiempo de respuesta de los vehículos de emergencias, con un ahorro aproximado de 80 mil euros por año en combustible.

‘Poblaremos el espacio’

Quizá la forma más sencilla de construir una ciudad inteligente es iniciarla desde cero, y la exploración del espacio está dando la oportunidad a la humanidad de generar un ambiente totalmente sustentable.

Aunque pareciera tema de ciencia ficción, diversas agencias espaciales del mundo ya trabajan en conceptos, planes y proyectos formales para reubicar parte de la humanidad en otras latitudes, aseguró Ramiro Iglesias Leal, asesor médico biológico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN.

“Estamos en el umbral de la tercera gran migración de la humanidad, pero ahora hacia “continentes cósmicos”. Se propone a la Luna como el primer asentamiento extraterrestre y, posteriormente, en una o dos décadas más, iniciará la conquista de Marte, el cual estará sujeto a un proceso de terraformación, es decir una transformación de las condiciones ambientales”.

El especialista explica que será necesario modificar el clima, de esta manera se tendrá que producir más calor, derretir parte de sus hielos y aprovechar el agua, así como llevar microorganismos genéticamente propicios para el cultivo y producción de oxígeno, para, después, lograr una atmósfera fresca y respirable.

Con base en la investigación del físico americano Gerald O’Neill, en unos años las ciudades espaciales podrían ser una realidad basada en sistemas ecológicos sellados, donde se incluirán edificios y un medio de vegetación natural con árboles, hierba, arroyos y lagos totalmente sustentables que estarían fabricadas por la industria terrestre.

Ramiro Iglesias asegura que difícilmente la Tierra podrá aportar los recursos para la subsistencia humana, “es un planeta enfermo, altamente peligroso por los frecuentes fenómenos naturales y el constante riesgo del poder destructivo de bombas atómicas”, concluye.

 

Según Gemalto, una empresa tecnológica y de seguridad digital, Londres, NY, París y Hong Kong son algunas de las ciudades más avanzadas en el tema y pronto más metrópolis de Europa se unirán a través un proyecto llamado ‘Smart Urban Spaces’ el cual consta de 35 aplicaciones NFC en 11 ciudades de 4 países con la finalidad de ofrecer facilidades en transporte público, guardería infantil, carteleras inteligentes, información de eventos y pago de viajes en taxi.

 

SERVICIOS

Estaciones de recarga.- A los costados de las calles se instalarán sistemas de recarga para vehículos eléctricos. El pago se hará a través de smartphones.

Sistemas M2M y tecnología sin conductor.- Los automóviles incluirán sensores y sistemas que enviarán y recibirán datos del tráfico, en tiempo real.

 Medidores inteligentes.- La energía se encenderá automáticamente cuando sea necesaria y se apagará cuando las personas no la usen o se encuentren fuera de casa.

Comunicación con el cuerpo.- Pequeños dispositivos ubicados en pulseras o cinturones se comunicarán con edificios.

Carriles Subterráneos para Bicicletas.- Para agilizar el desplazamiento de las personas y al mismo tiempo reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Trenes subterráneos con banda ancha.- Bajo la tierra y en movimiento será posible permanecer conectados a Internet, con fines laborales y de diversión.

 Paneles fotovoltaicos en cada techo.- Cada propietario generará su propia energía y alimentará a una red eléctrica inteligente a toda la cuidad.

Contenedores de agua reciclable en cada techo.- Las casas captarán agua de lluvia y serán autosustentables en su consumo doméstico.

 Carteles personalizados.- La publicidad sabrá quien la mira y mostrará anuncios atractivos para cada persona.

 

Proyectos poco conocidos que se están implementando en el País:

1. Centro de conectividad ofrece al mercado un grabador con todas las aplicaciones necesarias para mantener siempre vigilado al transporte, mismo que está diseñado para soportar ambientes extremos en la industria móvil y de caminos.

Con la capacidad de grabar en HD, incluye GPS, estatus del conductor, caja de pánico, control remoto, servidor web, así como smart viewer para acceder de manera remota a la unidad.

Diseñadas para uso en autobuses, vehículos de transporte de dinero, coches de policía, ambulancias, trenes, entre otros medios, las cámaras pueden ser visibles u ocultas pero brindan registros detallados.

El sistema ya está siendo implementado en autobuses de escuelas privadas que ofrecen a los padres la oportunidad de monitorear a sus hijos durante los traslados de la escuela a la casa o viceversa. En caso de un siniestro el equipo tienen la capacidad de emitir alarmas hacia los centros de contacto, incluyendo la policía, por ejemplo, si se abre la puerta después de recoger a los niños la cámara dispara una alerta.

2. Sistema Informático Operativo RieSis (Riesgo sísmico). Creado por el Instituto Politécnico Nacional es un software para el manejo integral de una contingencia sísmica severa en la Ciudad de México. Esta tecnología es capaz de coordinar los servicios de emergencia, rescate, atención hospitalaria y de seguridad pública.

A través de RieSis autoridades y ciudadanos podrán informar de un sitio dañado, localizarlo geográficamente en un mapa y enviar una fotografía para llevar un registro de damnificados, heridos, fallecidos, personal que colabora en la contingencia y las necesidades de equipos o herramientas, entre otras.

3. Cuentas claras. El Ayuntamiento de Oaxaca implementó un plan de desarrollo para ejercer la administración pública con transparencia y justicia mediante la utilización de un sistema tecnológico que permite mejorar la recolección de ingresos públicos. A través de la plataforma SAP GRP y el módulo de Administración de Tesorería y Riesgos, crea información en tiempo real para la emisión de reportes facilitando la toma de decisiones con mejoría en la ejecución.

 

Fuente: http://www.laverdadnoticias.com/392452/392452/

 

Visto 23060 veces

Contacto

Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.
CDMX
Teléfono:
T: +52 55 5688-1014
Email info@amia.org.mx
¡Suscríbete a Nuestro Boletín!
¿Te interesa?
Recibe información de nuestras Actividades, Cursos y Eventos.
Escribenos a: difusion@amia.org.mx
Indicando tu Nombre Completo, email y Estado de la República.


NUESTROS PERFILES SOCIALES
LinkedIn    Facebook    Twitter   YouTube   Instagram

Consulta Nuestro AVISO DE PRIVACIDAD