Miércoles, 09 Abril 2014 19:14

Libro: Recuperación de Espacios Degradados - Domingo Gómez Orea

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Este libro constituye el tercer pilar de la gestión ambiental, que junto con el preventivo y el corrector, cierra la ya clásica trilogía de enfoques orientados a conseguir una elevada calidad ambiental. Los enfoques preventivo y corrector están plenamente aceptados por la sociedad y operan a través de instrumentos ya consolidados, cual son la Evaluación de Impacto Ambiental para el primero y los Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental (ISO 1400, EMAS…) para el corrector. Pero el curativo, el que se orienta a recuperar lo ya degradado, cuya magnitud es de tal calibre que su ignorancia hace inviable el objetivo de elevada calidad ambiental es la gran asignatura pendiente de la gestión ambiental.

En esta obra se encuentran de manera equilibrada los contenidos conceptual, metodológico y técnico a lo largo de tres partes: la primera trata el concepto de espacio degradado, su tipología y la metodología general para planificar y proyectar su tratamiento, incluyendo los tres aspectos básicos de cualquier recuperación: la implantación de cualquier cubierta vegetal estable, el acondicionamiento del soporte físico y la expresión extrema del conjunto en un paisaje de calidad; la segunda parte presenta las peculiaridades de degradación y tratamiento de espacios paradigmáticos, cual son los agrícolas marginales abandonados y erosionados, los afectados por actividades minerales, los vertederos colmatados, los asociados a obra civil, los ferrocarriles abandonados y vías pecuarias en declive, los afectados por agricultura intensiva bajo plástico, los suelos contaminados, los cursos de agua desnaturalizados, etc.; la tercer parte, por fin, expone ejemplos significativos de espacios a los que se han aplicado con éxito las metodologías y técnicas expuestas.

El libro es de utilidad para quienes estén relacionados con las diversas formas de la gestión ambiental; en particular se pueden beneficiar de él las empresas cuyas actividades generen espacios degradados: constructoras, mineras, industriales, turísticas, agrícolas, etc., los profesionales interesados en afrontar y proyectar el tratamiento y las empresas de consultoría e ingeniería que incluyan la recuperación en su campo de actividad, etc., asimismo es útil como libro de apoyo y de consulta para numerosas carreras universitarias o cursos de postgrado.

Fuente:

Gómez Orea, D. (2004). Recuperación de Espacios Degradados. Madrid, Barcelona, México: Editorial MundiPrensa.

Precio Socios de la AMIA: $1,320.00 MXP*

Precio Público General: $1,800.00 MXP*

Precio no incluye gastos de envío

Procedimiento para la compra:

  1. Envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la solicitud de su compra y la dirección postal completa a la que deberá ser enviada su compra. En las siguientes 24 horas recibirá respuesta con el monto completo y número de cuenta a depositar.
  2. Enviar copia del comprobante de depósito y datos de facturación completos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 5793 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Abril 2014 20:04