Domingo, 20 Abril 2014 22:14

Crean 'madera' ecológica

Valora este artículo
(0 votos)

Jóvenes ingenieros y doctores en polímeros construyeron un material para carpintería que utiliza compuestos reciclados.

Un equipo de jóvenes ingenieros y doctores en polímeros, liderado por Jorge Rodríguez García, desarrolló un comprimido de plásticos reciclados y residuos orgánicos para crear un sustituto de madera.

Con eso buscan construir un calentador que funcione con energía solar, así como material para hacer muebles; no obstante, es manejable para adquirir cualquier forma. 

Esta propuesta reduciría el impacto ambiental por la tala indiscriminada de árboles y se aprovecharían los residuos generados por la sociedad. 

Rodríguez García, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex en el área de proyectos universitarios y fundador de la organización de energía renovable Kinergy, dirige al equipo formado por el ingeniero electrónico Mario Zumbardo Couhó y los doctores en polímeros Soledad Pech Cohuó y Jhonny Peraza Góngora, quienes tras más de un año de investigación, pruebas y producción lograron la mezcla exacta del material. 

“El sustituto de madera se realiza con compuestos reciclados, pueden ser orgánicos e inorgánicos, principalmente pet, cáscaras de frutas, fibras de henequén, de coco y aserrín", explicó.

Calentadores solares

Para su elaboración no se requiere de ningún compuesto químico y se logra en dos máquinas: una que comprime la mezcla y otra que le da la forma, puede variar el grosor, tamaño, color y extensión”, indicó. 

Apuntó que es más resistente que la madera. Asimismo, que no le afecta el agua y se puede perforar sin que se agriete.

“Una industria con este enfoque genera un impacto ambiental positivo, con la eliminación de desperdicio, que mucha gente no esté  utilizando, y se convierta en un producto duradero con beneficios para sociedad, además buscamos que sea económica y funcional”, apuntó.

Reveló que el primer objetivo de este material es desarrollar calentadores solares, ya que una de sus características es la propiedad térmica, así como la resistencia. Esto ayudaría a reducir los costos hasta en un 70 por ciento al sustituir el metal por este elemento.

“Existen proyectos similares en Estados Unidos, Europa y México, pero manejan plásticos totalmente, nosotros innovamos con residuos orgánicos para darle el color natural”, acotó.

 

 

Fuente: http://sipse.com/milenio/crean-madera-protege-ecologia-yucatan-85439.html

Visto 19730 veces Modificado por última vez en Domingo, 20 Abril 2014 22:19