Martes, 27 Mayo 2014 11:25

Cancún sede de la Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Valora este artículo
(0 votos)

Quinta asamblea GEF

Si México quiere seguir cuidando su riqueza natural y hacerlo con un apoyo financiero importante, debe hacer bien sus deberes en su cita del 25 al 30 de este mes en Cancún, Quintana Roo.

Allí tendrá lugar la quinta asamblea GEF (Global Environmental Facility o Fondo Mundial para el Medio Ambiente), uno de los mecanismos financieros más importantes a nivel mundial para proyectos que buscan mejorar el medio ambiente.

"Realizar la cumbre en México es un reconocimiento respecto a los esfuerzos que el País ha hecho en el tema ambiental. Y muchos de ellos han ocurrido gracias al GEF", señaló María Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde que el GEF vio la luz, en 1990, México ha recibido 414 millones de dólares en donaciones para financiar 54 proyectos en temas como biodiversidad, cambio climático, agentes contaminantes orgánicos persistentes, degradación de suelos y aguas internacionales, entre otros.

En este fideicomiso, establecido en el Banco Mundial, participan 183 países, de los cuales la mayoría fungen como donantes y beneficiarios. En el caso de los países en vías de desarrollo, únicamente son beneficiaros.

"En la reunión, México presentará sus resultados positivos. El fondo tiene líneas estratégicas muy definidas, pero una de ellas es la relacionada al manejo de la biodiversidad y la correlación que tiene con el combate a la pobreza", dijo.

En este sentido, el País ha realizado una excelente labor en el Corredor Biológico Mesoamericano, así como en un proyecto desarrollado en la costa de Chiapas, donde se trabaja en la adaptación a cambio climático y lluvias, así como el manejo de la agricultura orgánica.

También existen programas en la sierra tarahumara, donde por primera vez los rarámuris han aceptado un proyecto de este tipo, y en Oaxaca.

"En el encuentro, cada país tendrá su negociación con el GEF para determinar cuánto le va a tocar en el siguiente periodo de cuatro años. Además, hay que resaltar que ese dinero es una donación", aclaró Barrientos.

Así, todos los países presentarán ante el GEF un programa de posibles proyectos que se consideran prioritarios en espera de su validación. Todos ellos han sido previamente aprobados por el Gobierno mexicano y, eventualmente, por las agencias implementadoras, como el PNUMA.

Adicionalmente, los países de renta media y alta han de demostrar que, si son beneficiados por los recursos del GEF, ellos serán capaces de movilizar recursos nacionales.

"En México, normalmente el GEF solicita que, por un millón de dólares que done, México al menos aporte cuatro millones de recursos locales. Así se orienta el gasto público hacia los objetivos de los proyectos GEF", puntualizó.

La reunión será inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien dará la bienvenida a representantes de más de 150 países.

 

Fuente: http://www.am.com.mx/notareforma/41987

Visto 24196 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Mayo 2014 11:52