Imprimir esta página
Lunes, 09 Junio 2014 00:24

Crece daño ambiental y afectación al PIB

Valora este artículo
(0 votos)

 

Dolores Barrientos

Entre el 2008 y el 2012 hubo un incremento de 11% en la contaminación de los recursos hídricos, de 3.3% en la contaminación ambiental y de 10% en los recursos forestales del territorio mexicano, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Sistema de las Naciones Unidas en México en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En entrevista, la representante para México del programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, enfatizó que el impacto más importante del cambio climático en México se da en la zona costera, donde se ubica el estado de Tabasco.

Asimismo, destacó que actualmente ya existe un estrés hídrico en el norte y centro del país y advirtió que de continuar con la tendencia actual en materia climática podría esperarse una migración intrapaís debido a la falta del recurso.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la interacción entre los fenómenos naturales extremos y la situación de pobreza aumenta el riesgo de desastres, impactando negativamente en el desarrollo y aumentando la posibilidad de pérdidas de vidas humanas y de patrimonio.

Dolores Barrientos destacó que en los últimos 20 años el PIB ha crecido en promedio a una tasa apenas superior a 2% al año en México; en cambio, los costos totales por agotamiento y degradación de los recursos en promedio han sido de 9% del Producto Interno Bruto del país.

Manifestó que la generación en México de Gases Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, presenta una tendencia creciente. El sector más importante para la emisión de los mismos es el energético, tanto en su producción como en su consumo, dijo.

Por ello, para el PNUMA en México es de vital importancia la aplicación y la correcta promoción de las energías renovables de la eficiencia energética y eventualmente —a través de la Ley de Cambio Climático y los diferentes programas gubernamentales en la materia— lograr ese desacoplamiento de crecimiento con respecto a la emisión de GEI.

Si bien el brazo de las Naciones Unidas ve con buenos ojos que la reforma energética promueva la economía mexicana, “tenemos especial atención en dos temas: en que el compromiso de la generación de energías limpias sea fuerte por parte del gobierno y que el impacto ambiental derivado de la explotación de hidrocarburos por entes privados esté bien regulado”, concluyó.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/06/04/crece-dano-ambiental-afectacion-pib

Visto 24185 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Junio 2014 00:38