Jueves, 13 Marzo 2014 14:35

México, sede del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente

Valora este artículo
(0 votos)

Sustancias químicas, residuos, biodiversidad y cambio climático son los temas centrales de la agenda de la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que empezó el 12 de marzo teniendo a México como sede.

"Fortalecer la cooperación regional para abordar estos acuciantes retos ambientales es el principal objetivo de esta reunión, considerada el encuentro más importante en materia de medio ambiente en la región", destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Además, “es indispensable renovar nuestra concepción de desarrollo para garantizar un crecimiento económico que además de ser sostenible sea sustentable; por lo que urgen soluciones prácticas y compromisos sólidos entre nuestras naciones", precisó.

Durante el mensaje de bienvenida, Guerra Abud dejó en claro que el gobierno de México privilegia la relación con América Latina y el Caribe como región prioritaria para reforzar el diálogo, identificar posiciones comunes y concretar iniciativas de cooperación en diversas áreas.

Muchos países de la región, anotó, han tomado medidas para la gestión racional de los productos químicos y los desechos, incluyendo el desarrollo de evaluaciones nacionales, marcos legales y mejores prácticas que pueden ser ampliadas y replicadas en toda la región.

Hasta la fecha, 18 países de América Latina y el Caribe han firmado el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, agregó.

En este marco, el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, reconoció la participación activa de la región en el diseño y la negociación del convenio.

Asimismo, para dar la bienvenida al compromiso con sus términos como se indica en la Declaración de La Habana.

“El número de países que adoptan legislación sobre el clima va en aumento. La Ley General de México sobre el Cambio Climático, aprobada en abril de 2012, es un logro significativo”, dijo.

“Establece un marco regulatorio integral para abordar el cambio climático y, al mismo tiempo, fomentar la transición hacia una economía verde. Otros países de la región también han promulgado leyes climáticas”, añadió.

Han transcurrido dos años desde la última Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en Quito, Ecuador, y el contexto en el que se celebra la nueva cita regional la dota de una relevancia especial.

Se trata de la Primera Reunión del Foro de Ministros desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, realizada en Brasil en 2012.

América Latina y el Caribe evaluarán los avances en la senda hacia el desarrollo sostenible y unirá sus fuerzas para influir en el debate global sobre la nueva agenda de desarrollo post-2015, y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se espera tomen el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La reunión de Los Cabos servirá para respaldar a Perú, país anfitrión de la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la décima sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Para Achim Steiner, la COP 20, que se celebrará en Lima, Perú, en diciembre, podría marcar un hito en la lucha contra el cambio climático si logra forjar consensos de cara a un nuevo acuerdo climático vinculante que debería estar concluido en la COP 21 (París, 2015).

"Si no hacemos nada para evitarlo, las consecuencias del cambio climático, que ya tiene un impacto visible y doloroso en muchos rincones del planeta, serán considerablemente más catastróficas", sentenció.

Los últimos datos recopilados por el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), apuntan a un posible aumento de la temperatura de hasta 4,8 grados Celsius a finales de siglo, y a un posible aumento del nivel del mar entre 26 y 82 centímetros.

Para los Estados más vulnerables al cambio climático, el grado del incremento del nivel del mar puede marcar la diferencia entre existir o desaparecer, advirtió.

La Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se celebra tres meses antes de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del PNUMA (UNEA, por sus siglas en inglés), que se celebrará en junio próximo.

La reunión de Los Cabos supone una gran oportunidad para consensuar las posiciones de la región sobre las cuestiones ambientales a debatir, y así influir en la esfera global con mayor fuerza y coherencia.

El evento regional, organizado por la Semarnat en colaboración con el PNUMA, que ejerce la secretaría del Foro, cuenta en esta ocasión con la presencia de ministros y funcionarios de alto nivel de 31 países de América Latina y el Caribe.

También asisten representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la sociedad civil.

Asimismo, fueron convocados expertos internacionales en los distintos temas a abordar durante los diálogos ministeriales, incluyendo la agenda global de desarrollo sostenible y la cooperación en materia de cambio climático, biodiversidad, químicos y residuos.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/821225.html

Visto 2943 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Marzo 2014 14:47