Martes, 25 Febrero 2014 17:18

Diputados promoverán educación ambiental a nivel nacional

Valora este artículo
(1 Voto)

Legisladores federales promoverán la educación ambiental a nivel nacional, informó el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, René Ricardo Fujiwara Montelongo.

El legislador explicó que el Programa Escuela Verde, primer proyecto federal de educación ambiental en México a nivel nacional, debe ser reactivado en el próximo ciclo escolar con las mejoras necesarias para actualizarlo, además de que instó a que se den a conocer los resultados que se tuvo de su aplicación.

El vicecoordinador de la fracción de Nueva Alianza en San Lázaro, recordó que este programa nació coordinado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se planteó entre sus líneas de acción la construcción de modelos de gestión ambiental escolar.

Su objetivo es que las escuelas de educación media superior y básica (preescolar, primaria y secundaria) desarrollen una cultura ambiental, por lo que se convocó a las escuelas de esos niveles a participar en el programa piloto nacional con el fin de reconocer el trabajo de la comunidad educativa en acciones concretas a favor del medio.

Al informar que el Programa Escuela Verde fue suspendido, integrantes de la Cámara de Diputados suscribieron un punto de acuerdo para protestar por esa decisión, ante lo cual las autoridades lo reanudaron.

Sin embargo Fujiwara Montelongo indicó en un comunicado que se desconoce si en su totalidad fue restablecido el programa, aunque sí lo promocionaron nuevamente a través de su página web.

El diputado de Nueva Alianza consideró de vital importancia concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar su entorno, en virtud que el impacto que se puede lograr es en beneficio del país y todos los habitantes.

Señaló que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el reto de México es triple para impulsar la economía, mejorar el medio ambiente y brindar condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”.

Informó que en la reunión de trabajo de esta comisión especial los legisladores manifestaron su apoyo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 3 constitucional, presentada por el diputado José Humberto Vega Vázquez en materia de educación ambiental.

Consideró que el concepto de educación ambiental es muy importante que aparezca en la Constitución Política, por lo que insistió en la importancia de cambiar el precepto.

“De ahí que consideremos que es conveniente la reforma a ese artículo constitucional, para que desde la escuela se haga conciencia en la niñez sobre la importancia de conservar el medio ambiente en nuestro país”, indicó René Ricardo Fujiwara.

Puntualizó que esta comisión especial también acordó aprobar y presentar la propuesta de punto de acuerdo del diputado Ricardo Medina Fierro respecto a unos humedales localizado en Baja California, a fin de cuidar la zona o el área natural protegida que en ese momento es vulnerada por ciertos proyectos económicos.

Los humedales son zonas terrestres que están temporal o permanentemente inundadas de acuerdo con factores climáticos y, debido a su interrelación con los seres vivos que los habitan, son altamente productivos.

Fuente: http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/246463-diputados-promoveran-educacion-ambiental-nivel-nacional-fujiwara/

Visto 2863 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Febrero 2014 17:24