Jueves, 27 Febrero 2014 19:51

Primeras leyes en materia de incendios forestales y plagas

Valora este artículo
(0 votos)

Ante la falta de precisión en la ley para determinar responsabilidad de autoridades a nivel federal, estatal y municipal en el caso de incendios forestales y plagas, la diputada federal María Isabel Ortiz impulsó las primeras leyes en la materia; misma que además darán facultades a los gobiernos para actuar y enfrentar catástrofes que han destruido bosques completos, sobre todo en Chihuahua.
Como integrante de Globe, organismo internacional que busca impulsar legislación en materia ambiental, la diputada panista ha logrado consensos con al menos cinco de las siete fracciones parlamentarias en el Congreso mexicano, para que se incluyan en nuestra carta magna leyes sobre incendios forestales, plagas y de cambio climático.
En entrevista, la legisladora poblana mencionó que desde Globe, integrada por legisladores de todo el mundo, se han facilitado los acuerdos políticos en el Congreso de México, pues si bien se trata de temas poco polémicos, persisten resistencias como en el caso de la bancada del PRI que se opone a los exhortos al presidente Enrique Peña Nieto para que incluya en la agenda nacional temas en materia ambiental y se realicen foros con la población civil.
Ortiz Mantilla, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, destacó que dentro de Globe, de cuyo organismo forma parte, ha sido posible sacar adelante iniciativas sin pasar por los consensos entre cúpulas al interior de su bancada y de cada fracción, manera en que se legisla en la cámara baja.
En la presente legislatura se han impulsado tres iniciativas de las cuales una ya es ley, la del cambio climático, y siguen el trámite en el Senado las iniciativas sobre incendios forestales y plagas, mencionó.
Licenciada en Ciencias de la Educación, la diputada María Isabel Ortiz apuntó que desde Globe se busca compartir los casos de éxito de todas las regiones del mundo, adaptándolos a cada región y lograr que se establezca un derecho comparado que permita unificar criterios en temas ambientales.
En una rueda de prensa con integrantes de la Mesa de Periodistas en San Lázaro, la diputada del albiazul anunció asimismo la realización de un Foro Mundial sobre Medio Ambiente en junio próximo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que participarán legisladores de los cinco continentes que pertenecen a Globe.
Fuente: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=139932&relacion=&tipo=Principal1&categoria=2

Visto 2952 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 19:56