Jueves, 06 Marzo 2014 12:42

Inauguran Foro de Productividad y Medio Ambiente en México

Valora este artículo
(0 votos)

La diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instó a erradicar el concepto de que el medio ambiente y el desarrollo económico-productivo del país están confrontados.
Ayer, en la inauguración del Foro de Productividad y Medio Ambiente en México, la legisladora afirmó que existen muchas cosas que hacer al respecto, pero se debe cuidar cómo concretarlas para garantizar que los esquemas de competitividad en el país se realicen sin afectar la riqueza natural con la que contamos.
En este sentido, López Moreno (PVEM) explicó que la intención de encuentros como éste, realizado en San Lázaro, es establecer un lazo y trabajar en colaboración con expertos, académicos y sociedad en general, para formular iniciativas eficientes, funcionales y que ayuden a alcanzar el nivel de bienestar social que hace falta en México.
“Trabajamos con distintas asociaciones y estamos en la mejor disposición de continuar. Estamos convencidos de que la mejor forma de desarrollar las mejores leyes, es escuchando a quienes tenemos el honor de representar y la responsabilidad de responder”, sostuvo.
Subrayó a los participantes del foro que estos espacios son “de ustedes para ustedes y realizados para tener una interlocución y retroalimentación muy especial con el Poder Legislativo”, además de que ayudan a mejorar los trabajos de la comisión que preside.
En tanto, el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), secretario de la Comisión de Energía, consideró de suma relevancia concientizar no sólo a legisladores de la importancia que tienen las áreas naturales protegidas, sino también a vecinos, comunidades, presidentes y gobernadores, pues de ellas se deriva gran parte de los proyectos que pueden generar éxito.
Destacó que la pobreza, por ejemplo, puede estar en conjunto con las propuestas de sustentabilidad, donde a través de un medio ambiente equitativo, los proyectos que exploten responsablemente la naturaleza pueden ayudar a combatir esta problemática con los productos generados.
Consideró que el tema de productividad y competitividad relacionado con el medio ambiente, “sin duda será el futuro de lo que marque y trace las oportunidades que podamos tener, para conservar los ecosistemas y el entorno natural de nuestro país”.
Destacó que esta comisión, de la que también es integrante, es una de las que más trabajo y más propuestas de reforma han realizado en lo que va del Periodo Ordinario en curso, “trabajo difícil, de mucho entendimiento y participación, donde foros de este tipo vienen a enriquecer las propuestas para transitar a un desarrollo sustentable”.
Lourdes Adriana López Moreno detalló que este encuentro fue impulsado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo (Cidec).
En este espacio de reflexión se tratarán temas como el Impacto del Cambio Climático sobre las Actividades Productivas, el cual retoma esta problemática no en cuestiones de seguridad o de protección civil, sino en función de las actividades económicas del país.
Por otra parte, el Impulso a las Energías Renovables e Innovación Tecnológica, acorde a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, este 5 de marzo, donde se hablará de las alternativas que permitan eficientar el desarrollo del país.
Dentro del tópico del Pago por Servicios Ambientales, se discutirá el esquema de alternativa económica a partir de los recursos naturales con los que se cuenta, particularmente las comparaciones entre la sustentabilidad medioambiental de comunidades pobres y las desarrolladas en lugares con mayor prosperidad económica.
Asimismo, se versará respecto al Fomento a la Silvicultura y Certificaciones, lo cual, dijo, ayudará a alimentar las propuestas de reforma a las leyes forestales, en afán de aprovechar la gran riqueza con la que se cuenta en el país y garantizar recursos a sectores pobres.
La Delgada Línea entre Ecoturismo y Degradación Ambiental, es un tema que, detalló, abrirá el debate del beneficio en el desarrollo de zonas naturales y la llegada de empresas que impulsen la economía.
“Tenemos que buscar esquemas que permitan que estos espacios atractivos geográfica y biológicamente, puedan generar alternativas de desarrollo económico, sin afectar la riqueza natural”, añadió.
Por otra parte, continuó, la Planificación de Largo Plazo de Asentamientos Urbanos y Rurales será tratada desde la falta de desarrollo urbano en las grandes ciudades y su vinculación con esquemas de esquemas de ordenamiento ecológico territorial.
Por último, en el análisis del Desarrollo de un Mercado con Productos Financieros Ambientales, se abordará la importancia de ver la economía desde una perspectiva ambiental, con modelos financieros y sistemas tributarios ambientales, para “dar un paso en el marco normativo” que garantice sustentabilidad y solidez económica.
Fuente: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Marzo/05/3129-Medio-ambiente-y-desarrollo-economico-del-pais-no-estan-confrontados

Visto 3044 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Marzo 2014 12:55