Miércoles, 11 Septiembre 2013 11:53

Un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México

Valora este artículo
(1 Voto)

El día 28 de agosto se realizó la presentación del libro “Un nuevo aeropuerto para la ciudad de México” escrito por el químico Luis Manuel Guerra. El presente libro se editó con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, resultado de una investigación realizada por el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, INAINE, conjuntamente con el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México, sobre las características, costos y beneficios económicos, sociales y ambientales de las dos principales opciones para la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

 El libro aborda temas críticos para resolver la construcción del nuevo aeropuerto, los análisis técnicos, geofísicos, hidrológicos y ambientales permitirán que se encuentre a la vanguardia y eficiencia necesaria para la Ciudad de México, la capacidad y trabajo del aeropuerto debe ser comparable a los grandes aeropuertos existentes en el mundo como ejemplo los aeropuertos de Dallas y Francfort.
 

La mejor zona para la construcción del aeropuerto es Texcoco, según Luis Manuel Guerra y Gabriel Quadri, los cuales hacen un llamado al Gobierno Federal para realizar trabajos de negociación con los habitantes de la zona conurbada de Texcoco. Anteriormente se habían dispuesto diversos lugares dónde construir el nuevo aeropuerto como es el caso de Tizayuca, sin embargo las vías de acceso y la distancia de Tizayuca complica la logística de la construcción y desarrollo del proyecto.

Este gran proyecto de infraestructura, desarrollo, conservación y restauración de la zona oriente de la ciudad de México pretende mejorar las condiciones del lago de  Texcoco, mediante un nuevo sistema hidrológico, con la ubicación del espejo de agua de “Manuel Carrillo” .

Este proyecto integrador debe considerar las  preocupaciones del pueblo que vive ahí. Un proyecto como éste requiere de una infraestructura urbana, de vialidades, de accesos, de transporte público, de planificar el espacio público, el tejido urbano, además de compartir los beneficios del aeropuerto con la población local, mediante el mejoramiento de espacios públicos y su integración a la vida urbana de la parte oriente de la ciudad de México.

Este es un proyecto del que tanto  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como un conjunto de estancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la intervención del gobierno del Estado de México o de los municipios conurbados, del gobierno del Distrito Federal, y otras dependencias deben trabajar en conjunto para tomar decisiones y plantear responsablemente el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto.

 Finalmente crear un nuevo aeropuerto de acuerdo a los altos estándares mundiales , le daría a México una cara  nueva ante el mundo, comprometidos y responsables ante las  necesidades de un México moderno.

AMIA, A.C. Noticias. 

 

Visto 59758 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Octubre 2013 12:38