Actividades de la AMIA A.C.

Actividades de la AMIA A.C. (5)

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. convoca a la 2ª Asamblea Ordinaria, que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de Diciembre de las 5:00 a las 7:00 p.m.  en el auditorio de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT ubicado en Av. Revolución 1425, Col. Tlacopac San Angel.

 
Habrá dos conferencias magistrales, una a cargo del Mtro. Alfonso Ramírez Flores (Director General de Impacto y Riesgo Ambiental) y otra del Dr. Luis Eduardo Gómez (Director de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de PROFEPA). Ambos abordarán el tema de "Necesidades del nuevo Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental". 
 
ORDEN DEL DÍA
 

  1. Lista de Asistencia
  2. Firma del Acta de la Academia (Socios Fundadores)
  3. Firma de Código de Conducta (Todos los Socios)
  4. Conferencias Magistrales: "Orientación de un Nuevo Reglamento de la LGEEPA en relación a las necesidades de la dinámica del desarrollo actual del país y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental" - Dr. Luis Eduardo Gómez, Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la PROFEPA y Mtro. Alfonso Flores Ramírez, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SGPA/SEMARNAT.
  5. Asuntos Generales
  6. Clausura
ENTRADA LIBRE
 
Por favor envía tu confirmación de asistencia al siguiente correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 26 de Julio del presente año los Presidentes de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C. (AMIA, A.C.) Biol. J. Ricardo Juárez palacios y del Colegio de Biólogos de México, A.C.(CBM), Biol. Ricardo Medina Calvario suscribieron el Convenio de Colaboración entre ambas organizaciones.

Los alcances de este convenio entre la AMIA, A.C. y el CBM permitirán establecer las bases para presentar propuestas a las autoridades e instituciones en temas ambientales que permitan incidir, estimular, dinamizar y acrecentar los instrumentos de política ambiental dispuestos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El texto completo del convenio puede consultarse aquí.

El 26 de Julio del presente año, el Colegio de Biólogos de México y la AMIA, A.C., organizaron el Foro en el cual participaron la Diputada Lourdes López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el Lic. Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Distrito Federal y el M. en I. Alfonso Flores Ramírez, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SGPA/SEMARNAT. Por el Colegio de Biólogos de México destacó la presencia del Biol. Ricardo Medina C., y por parte de la AMIA, A.C. de su Presidente el Biol. J. Ricardo Juárez Palacios.

En este evento se destacó el enorme reto que representa para el consultor ambiental este nuevo marco jurídico, dadas las implicaciones que le adjudica la Ley a la Evaluación de Impacto Ambiental y del cumplimiento cabal y oportuno de las medidas y de las estrategias de mitigación que se propongan en las mismas, todo lo cual demandará un servicio de consultoría eficaz, eficiente, de elevada calidad técnica y alta responsabilidad para con los inversionistas y para con el ambiente. Las ponencias de los participantes se pueden descargar en la página del colegio de Biólogos, en la siguiente liga: http://www.colegiodebiologosdemexico.org/cursos.html

El  pasado 20 de Agosto de 2013, representantes de la Mesa Directiva de la AMIA, A.C., en cabezados por su Presidente, el Biol. J. Ricardo Juárez, su segunda Vicepresidente, Biol. Magdalena Coluna, el M. en C. José Luis Rojas G, Vocal de la mesa directiva y el Presidente de su Consejo Técnico Asesor, Biol. Raúl Arriaga B., fueron recibidos por el Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal.

Por parte de la AMIA, A.C., su Presidente el Biol. J. Ricardo Juárez informó al Secretario Guerra Abud de los orígenes y motivos de la constitución de la AMIA, A.C., destacó el enfoque que tiene la Academia como una organización de superación gremial de los consultores que ofrecen el servicio de gestoría ambiental a los inversionistas de las diversas ramas de la economía y del objetivo de trabajar por su superación y por coadyuvar con las autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno para incrementar la eficacia y la eficiencia del procedimiento con el objeto de asegurar la prevención del deterioro del ambiente.

Por su parte el Secretario Guerra Abud mostró su interés en apoyar los trabajos de la AMIA, A.C., destacó la oportunidad del momento en que surge nuestra Academia, cuando un nuevo gobierno está consolidando su arranque y ofreció convocar a los miembros de la mesa directiva de la AMIA, A.C. a una próxima reunión en la cual se analicen temas concretos que nuestra organización tenga identificados para favorecer la mejora del procedimiento de evaluación del impacto ambiental y su cumplimiento con un instrumento que asegura la prevención del daño al ambiente.

El día 16 de Julio del presente año, representantes de la Mesa Directiva de la AMIA, A.C. fueron recibidos por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Ing. Rafael Pacchiano Alemán, quien estuvo acompañado por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la misma Subsecretaría, M. en I. Alfonso Flores R.

En dicha reunión se presentaron los miembros de la Mesa Directiva y se hizo una reseña de los objetivos de la Academia. Conjuntamente con el Subsecretario Pacchiano y el Director General de la DGIRA, M. en I. Alfonso Flores se analizaron algunos temas sustantivos del procedimiento de evaluación del impacto ambiental (EIA) y se comentó la forma en que la AMIA, A.C. podría participar en la actualización y mejoramiento del procedimiento, conjuntamente con las autoridades de la SEMARNAT.

Destacaron los comentarios sobre el alcance y la forma de llevar adelante la EIA de algunos proyectos complejos y de la necesidad de actualizar y perfeccionar algunos instrumentos del marco jurídico que regula a la actividad. De igual manera se comentó la necesidad de apoyar la mejora continua del procedimiento de EIA a través de la capacitación y actualización de los equipos de consultoría y del diseño de estrategias de acreditamiento que fortalezcan las expectativas de las consultoras y los especialistas en el tema y que posibiliten una oferta de servicio ética y de mayor calidad. Se acordó trabajar en estos y otros sentidos y participar en otra próxima reunión.

Contacto

Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.
CDMX
Teléfono:
T: +52 55 5688-1014
Email info@amia.org.mx
¡Suscríbete a Nuestro Boletín!
¿Te interesa?
Recibe información de nuestras Actividades, Cursos y Eventos.
Escribenos a: difusion@amia.org.mx
Indicando tu Nombre Completo, email y Estado de la República.


NUESTROS PERFILES SOCIALES
LinkedIn    Facebook    Twitter   YouTube   Instagram

Consulta Nuestro AVISO DE PRIVACIDAD