Socios

Socios (17)

Miércoles, 04 Julio 2018 16:07

Ricardo Medina Calvario

Escrito por

 

Ricardo Medina Calvario.

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado por el Instituto Politécnico Nacional.

Tiene estudios de diplomado en Impacto Ambiental por la Universidad Iberoamericana y en Instrumentos de Política Ambiental por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Perito profesional en Impacto Ambiental por parte del Colegio de Biólogos de México y consultor tecnológico de CONACYT.

Presidente del XVII Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México, A.C.

Presidente de la cuarta mesa directiva de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación en Auditoría Ambiental, A. C.

Presidente del Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas, A.C.

 

 
Martes, 20 Febrero 2018 17:21

Alejandro R. Nyssen Ocaranza

Escrito por

Alejandro R. Nyssen Ocaranza

Nacido en la Ciudad de México. Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana. Ha   tomado   varios   diplomados   en   México   y   en   el   extranjero   donde   destaca: Seminario sobre liderazgo en medio ambiente por la Universidad de Yale, School of Forestry  and   Environmental   Studies.   New  Haven,   USA.  

Fue Director General  de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal; fungió como Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental (convenio entre la SEMARNAT y el Consejo Coordinador Empresarial). Fue Coordinador de Investigación, Integración y Asesoría de Programas Especiales del  Instituto Nacional  de Ecología / SEMARNAP.  También fue Socio Fundador  y Director   General   de   las   empresas   de   Grupo   Iberoamericano,   principalmente Constructora   e   Inmobiliaria   Iberoamericana. 

Actualmente   es   Socio   Director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S. C. Es Coordinador del Comité de Medio Ambiente, miembro del Comité Dictaminador de   Peritos   Profesionales   en   Medio   Ambiente   y   Perito   Profesional   en   Medio Ambiente, del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Martes, 20 Febrero 2018 17:15

Magdalena Colunga García-Marín

Escrito por

Magdalena Colunga García-Marín

Egresada de la Facultad de Ciencias   de   la   UNAM.   Con   más   de   30   años   de   experiencia   en   la consultoría, ha trabajado en la iniciativa privada y en el sector gobierno. En 1996 ingresó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares para crear el área de protección ambiental, en donde fungió hasta agosto  de 2012 como responsable de la Gerencia de Protección Ambiental, participando en los diferentes   estudios   realizados   para   la   selección   del   sitio   del   Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los proyectos de manejo y control de la fauna en aeropuertos y los temas de biocombustibles de aviación y cambio climático.

Martes, 20 Febrero 2018 16:07

Mario Ramírez Otero

Escrito por

Mario Ramírez Otero

Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1970, en donde posteriormente impartió clases de Economía Industrial en la Facultad de Química. Actualmente, tiene 48 años de experiencia profesional y funge como Director General de Planeación y Proyectos de Ingeniería, S.C. desarrollando estudios y proyectos de control de la contaminación y protección del medio ambiente. El Ing. Ramírez es consejero propietario de la entidad mexicana de acreditación, fue Presidente de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación en Auditoría Ambiental en el periodo 2012-2013, ha detentado varios cargos en el Consejo y la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y es miembro fundador de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental.

Lunes, 19 Febrero 2018 13:20

Raúl Enrique Arriaga Becerra

Escrito por

Raúl Enrique Arriaga Becerra 

Biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de Maestría en Biología orientada a la Acuacultura y Doctorado en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España. Ha realizado cursos de especialización en Calidad Total en el ITESM y un Diplomado en Alta Gerencia y Administración Pública en la Universidad de Texas, en Dallas. En su desarrollo profesional ha ocupado varios cargos en la Administración Pública, destacando Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT (2000-2003); Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (1996-2000); Jefe del Departamento de Ecología en el municipio de León, Guanajuato (1992); Subdirector a la Promoción de la Inversión en la Acuacultura, SEPESCA (1989-1992); en la consultoría en su propia firma como Director General de Ecotecnias Consultores (1992-1996), actualmente desarrolla servicios de Consultoría Ambiental especializada en su propia firma GDT ambiental desde 2007 a la fecha. Actualmente es Vicepresidente del XVII Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México.

Lunes, 19 Febrero 2018 13:18

Luis E. Montañez Cartaxo

Escrito por

Luis E. Montañez Cartaxo

Ingeniero civil (UNAM) con maestría en ingeniería (UNAM), diplomado en tecnología y administración ambiental (ITESM) y programa de dirección D-1 (IPADE). Es sustaining member de la International Association for Impact Assessment (IAIA). Es consultor independiente en sustentabilidad y evaluación de impactos, oportunidades y riesgos para el desarrollo. Antes fue Subgerente de Evaluación de Impactos Ambientales de CFE, donde impulsó: el primer ejercicio piloto de evaluación ambiental estratégica en el proceso de planificación del sistema eléctrico nacional; la vigilancia de los impactos ambientales y sociales de las obras eléctricas; la celebración periódica de simposios de desarrollo sustentable del sector eléctrico; el desarrollo de un banco de información ambiental; y la producción de una guía sobre el trasfondo de las manifestaciones de impacto ambiental, orientada a los mandos altos y medios de la empresa. 

Lunes, 19 Febrero 2018 13:12

Salvador E. Muñúzuri Hernández

Escrito por

 

Salvador E. Muñúzuri HernándezPresidente del Consejo Técnico Asesor.

Licenciado en Derecho por laFacultad de Derecho de la UNAM con estudios de especialidad en Derecho Internacional. Diplomado en Derecho Ambiental por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España y en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es doctorante en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España.

Dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado en el ejercicio libre de la profesión en los Bufetes Muñúzuri, Moreno y Garza, S.C. y González Fernández Abogados. Ha sido servidor público, legislador del Distrito Federal y diplomático del Gobierno Mexicano en el exterior. En diciembre del 2003  fundó el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C., del cual es Director General así como Director de la Revista Derecho Ambiental y Ecología. Desde 2009 es socio director de la Consultoría Ambiental CEJA Derecho y Desarrollo Sustentable, S.C.

Ha participado en múltiples congresos, seminarios o simposios nacionales e internacionales en materia de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, muchos de los cuales los ha organizado. En el ámbito académico, es profesor por oposición de la cátedra Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la UNAM. Coordina diversos Diplomados en temas ambientales en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., en la que coordinó la Comisión de Derecho Ambiental, y es miembro fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

 
Lunes, 19 Febrero 2018 12:43

Juan Ricardo Juárez Palacios

Escrito por

 

Juan Ricardo Juárez Palacios

Biólogo con más de 30 años de experiencia en la Administración de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Administración de Equipos de Trabajo. Durante el transcurso de su carrera profesional ha adquirido experiencia en diversas áreas de la Gestión Ambiental.

  • Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Enero-Junio 2001)
  • Director General de Impacto y Riesgo Ambiental  (Junio 2001-Julio 2007): Encabezó los trabajos orientados a la reingeniería de dicha unidad administrativa para mejorar sus procesos de atención a los trámites de su competencia, habiendo logrado normalizar los procedimientos de dictaminación de Informes Preventivos y Manifestaciones de Impacto Ambiental, obteniendo la certificación de todos los procesos de esa Dirección General en la Norma ISO 9001-2000.
  • Ha dirigido la elaboración de los Programas de Medio Ambiente y Aprovechamiento de Recursos Naturales para los Gobiernos del Estado de Guanajuato (1994-2000 y 2006-2012) y, el correspondiente al Estado de Veracruz.
  • Bajo su dirección ACUACORP/GESTIONA se ha visto involucrada en la elaboración de más de 200 estudios de impacto ambiental de diversos sectores.
  • Ha publicado tres libros y varios reportes técnicos en revistas de circulación nacional e internacional, con temas relacionados al aprovechamiento de Recursos Naturales.
  • Ha sido catedrático en asignaturas relacionadas con la administración de recursos naturales y manejo ambiental, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, como en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela.
  • Coordina el Diplomado de Impacto Ambiental (IPN-Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales).
Lunes, 19 Febrero 2018 12:16

Arturo Chacón Torres

Escrito por

 

 

 Arturo Chacón Torres – Primer Vocal.

Autor, Director Fundador y Profesor-Investigador Decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (43 años de servicios). Primer biólogo titulado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudios de Maestría en Ciencias y Doctorado en la Universidad de Stirling, Escocia, Reino Unido. Diseñador y gestor de dos programas de maestría y un programa de doctorado en ciencias biológicas para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Gestor y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Limnología, A.C. (1998-2000). Presidente fundador del Consejo Consultivo por el Agua en Michoacán, A.C. (2003-2006). Socio fundador de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C. Actual presidente del Colegio de Biólogos de Michoacán A.C., acreedor premio internacional Slow Food otorgado en la Universidad de Bolonia, Italia por los esfuerzos de investigación en la conservación y recuperación del pez blanco del lago de Pátzcuaro (2000). Director de 17 tesis de licenciatura, 16 de maestría en ciencias y una de doctorado. Autor de 20 publicaciones internacionales y de 40 publicaciones nacionales y regionales. Propietario y administrador de la Consultoría Ambiental Limnos, S.C. fundada en noviembre de 2013. Desarrolla proyectos de manifestación de impacto ambiental del orden federal y estatal, ordenamiento ecológico territorial, planes de manejo para áreas naturales protegidas y restauración de ecosistemas. Líneas de trabajo profesional se orientan hacia la ecología acuática, acuacultura de especies nativas, ordenamiento ecológico territorial, impacto ambiental y cambio climático.

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN EL PORTAL www.researchgate.net

PORTAL URL PÚBLICA: http://scholar.google.com/citations?user=Ziu_b7EAAAAJ 

REGISTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES / ID RESEARCH: http://www.researchid.com/rid/F-5702-2013

 
Lunes, 19 Febrero 2018 12:12

María Norma Olinda Fernández Buces

Escrito por

 

María Norma Olinda Fernández BucesSegunda Secretaria.

Bióloga con especialización en estadística aplicada, maestría en ecología y un doctorado en ciencias de la UNAM; se desempeñó como asistente de investigador por 8 años en el Instituto de Geología de la UNAM. Especialista en impacto y gestión ambiental con 27 años de experiencia en el área ambiental. Ha colaborado en diversas empresas de consultoría y dependencias gubernamentales en el tema ambiental desde 1989. Autora del libro digital “Un Camino Sustentable; la gestión ambiental de carreteras en México” y varios capítulos en libros impresos nacionales e internacionales. Es autora de varios artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales en el tema de impacto ambiental e infraestructura. Ha desarrollado procedimientos en sistemas de información geográfica para modelar calidad del aire, ruido, captación de agua en el suelo, pérdida de suelo, mapeo de pastos marinos en aguas turbias y mapeo de suelos afectados por sales; este último utilizando un índice integrado de su invención cuyo artículo fue publicado en una revista internacional. Participó en 3 estudios de vialidad y transporte urbano, en lo correspondiente al impacto ambiental y ruido para las ciudades de Guasave, Sinaloa, Chihuahua, Chih y Colima-Villa de Álvarez, Colima. Desarrolló un procedimiento para modelar las emisiones atmosféricas (CO, CO2, Hidrocarburos y NOx) derivadas del transporte urbano en diversas vialidades con base en la estimación de los factores de emisión por año tipo de vehículo desarrollados por la EPA (Environmental Protection Agency). Perito en impacto ambiental por el Colegio de Biólogos de México (1997) actualización en trámite. Miembro de: la International Association of Impact Assessment (IAIA); la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA);  la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC), y del Colegio de Biólogos de México. Representante mexicana en medio ambiente por el sector privado ante la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) en el grupo de trabajo de Cambio climático y sostenibilidad, período 2012-2015. Responsable del tema ambiental y de liberación del derecho de vía dentro de la Asesoría Integral para evaluar y fortalecer las etapas del Ciclo de Desarrollo de Infraestructura, con la finalidad de mejorar el impacto en el crecimiento económico y en la productividad de los proyectos de inversión en infraestructura, contratado por la SHCP y Banobras. De 2006 a la Fecha desempeña el cargo de Dirección Científica en la empresa de consultoría ambiental Grupo Selome SA de CV.

 
Página 1 de 2

Contacto

Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.
CDMX
Teléfono:
T: +52 55 5688-1014
Email info@amia.org.mx
¡Suscríbete a Nuestro Boletín!
¿Te interesa?
Recibe información de nuestras Actividades, Cursos y Eventos.
Escribenos a: difusion@amia.org.mx
Indicando tu Nombre Completo, email y Estado de la República.


NUESTROS PERFILES SOCIALES
LinkedIn    Facebook    Twitter   YouTube   Instagram

Consulta Nuestro AVISO DE PRIVACIDAD