CÓDIGO DE CONDUCTA
Como parte de los requisitos para su permanencia en la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C., los miembros de la AMIA aceptan respetar y observar las reglas de conducta estipuladas.
I. Conocer y aplicar los objetivos, actividades y lineamientos que emita AMIA, A.C. y así como sus actualizaciones.
II. Promover la AMIA, A.C. conforme los objetivos establecidos y sin otros fines que los estipulados.
III. Reconocer y respetar los límites en el uso del logo y el soporte técnico y/o legal de la AMIA, A.C. en sus actividades.
IV. Realizar o participar en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con honestidad, reconociendo todas y cada una de las fuentes de información o datos que integren la evaluación.
V. Incluir en la evaluación de impacto ambiental información confiable, completa y adecuadamente interpretada.
VI. Reconocer las limitaciones de sus capacidades y no aceptar evaluaciones que incluyan temas que no se conocen o dominan.
VII. Integrar grupos de especialistas que soporten la información y datos vertidos en las evaluaciones, fomentando el trabajo interdisciplinario.
VIII. Evitar que la independencia profesional y objetividad se vean influenciadas por conflictos de intereses. Si éstos se presentan hacerlo saber a las partes interesadas.
IX. No aceptar ninguna situación o condición que pueda influenciar su juicio experto.
X. Defender información proporcionada por el cliente o cualquier otra organización solamente si ésta se ha verificado.
XI. Dar a conocer los alcances de la información base y la incertidumbre en las evaluaciones de impacto ambiental.
XII. Reconocer y aplicar el marco jurídico ambiental actualizado, considerando los requerimientos federales, estatales y municipales para la práctica de la EIA, así como los lineamientos, normas y recomendaciones internacionales en caso de ser necesario.
XIII. Reconocer y aplicar el alcance de las responsabilidades civiles y profesionales propias y las de los proponentes y colaboradores que representa.
XIV. No permitir que su nombre sea utilizado cuando no participe en las evaluaciones de impacto ambiental.
XV. Aplicar apropiadamente el nivel del lenguaje, técnico, científico, común, etc.
XVI. Reconocer la importancia de la participación pública y temprana en los proyectos con la aplicación de los lineamientos nacionales o internacionales adecuadamente, buscando éxito en el mismo.
XVII. Mantenerse actualizado y proporcionar información sobre su práctica y entrenamiento profesional cuando se requiera.
XVIII. Apoyar la formación de jóvenes en la EIA a partir de la comunicación del conocimiento de expertos.
IXX. Documentar y difundir las actividades y aprendizajes en la práctica de la EIA, para ser publicadas en el boletín de la AMIA, A.C..
XX. Promover mejoras e innovaciones en la EIA y en la aplicación de otros instrumentos y herramientas asociadas.