Mesa Directiva

 

Jesús Enrique Pablo Dorantes – Presidente.

Es egresado de la licenciatura en Hidrobiología por la Universidad Autónoma Metropolitana, actualmente se desempeña como Director de Operaciones en Geomática, Impacto y Riesgo Ambiental, de la empresa Corporación Ambiental de México, SA de CV (CAM). Es Perito en las materias de Impacto Ambiental, Contaminación del Suelo y del Agua Subterránea por el Colegio de Biólogos de México, A.C., y desde el año de 2006 ha sido incluido en la lista de personas que pueden actuar como peritos ante el Poder Judicial de la Federación, en las materias ya señaladas. Fue Presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México, A.C., para el bienio 2009-2010 y es miembro permanente de la Comisión de Honor y Justicia, así como del Consejo Técnico de dicha asociación de profesionales.

 

 

Daniel Basurto González – Primer Vicepresidente.

Egresado de la Universidad Anáhuac con Mención Honorífica en 1983; ha sido profesor y coordinador de Diplomados en Derecho Ambiental en diversas Universidades Privadas del país; en 30 años de experiencia en el campo del medio ambiente, sus actividades más representativas son:

Asesor de Empresas Nacionales y Multinacionales en Materia de Derecho Ambiental y Energía. Consultor en el desarrollo de Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales. Presidente de la Comisión Nacional Ecología de la COPARMEX (1998 – 2001). Presidente de la Comisión de Ecología de la CONCAMIN (2001 - 2005). Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México (ICC México). Presidente de la Comisión de Medioambiente y Energía de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México (ICC México). Miembro del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC/CCPC), del Acuerdo Paralelo en Materia Ambiental del TLC (1999-2002). Observador del Sector Privado dentro del CIF (Climate Investment Funds) del Banco Mundial. Coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA), (2006-2010). Miembro activo de organizaciones internacionales como la International Bar Association (IBA) y la American Bar Association (ABA). Socio Fundador de Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, S.C. (IDEAS). Ha obtenido diversos Diplomados en materia de Cambio Climático tanto del Banco Mundial así como de Coursera. Autor constante de artículos en materia de medio ambiente en revistas y publicaciones especializadas en el ramo.

 

 

  

Guiseppe Pasquetti Hernández – Segundo Vicepresidente.

Biólogo por la UNAM, con estudios de posgrado en Italia. Actualmente es Socio de GDT Ambiental, empresa de consultoría en planeación Ambiental y Desarrollo Regional. Ha participado en numerosos proyectos de inversión pública y privada en México, es asesor técnico de diversas Autoridades Ambientales.

En sus experiencias laborales previas resalta su participación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con responsabilidades en materia de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos estratégicos.
Estudió la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y posteriormente un Master en Control y Gestión Ambiental por la Scuola Superiore Sant'Anna, Italia. Tiene diversas publicaciones en materia ambiental.

 

 

Carlos Rábago Estela – Tesorero.

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Auditoría Ambiental por la Facultad de Arquitectura, UNAM PROFEPA. Perito Profesional en Medio Ambiente PPMA-018, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Especialista en la realización de estudios de Impacto Ambiental, evaluación de pasivos ambientales y de caracterización de suelos.
Ha coordinado y dirigido la supervisión ambiental y seguimiento de condicionantes ambientales para la construcción de diversos proyectos, urbanos, viales, de vías generales de comunicación, industriales, costeros y de energía eólica entre otros. Ha participado como profesor en cursos y diplomados del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. También participó en 2007 en el Estudio de País que realiza el Banco Mundial, en el tema de "El Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental" en Honduras. Ha participado en la elaboración de programas de manejo para áreas naturales protegidas.
Actualmente es Socio Director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S.C.  

 

 

 Martha Elizabeth Guerrero GonzálezPrimer Secretaria.

Es licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Tepic. Con maestría en Derecho y Políticas Públicas Ambientales en la Escuela Jacobea de Posgrado; Diplomada en Desarrollo Urbano y Gestión Urbana por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO; Diplomada en Auditoria Ambiental por la  Universidad Autónoma de Nayarit-PROFEPA; Diplomada en Legislación e Impacto Ambiental por el Centro Universitario de la Costa CUC, Universidad de Guadalajara. Directora de Impacto Ambiental en el Estado de Nayarit durante el periodo septiembre de 2002 a junio de 2006, antes INADES actualmente SEDERMA. Subdirectora de Ecología en el H.VII Ayuntamiento de Bahía de Banderas durante el periodo septiembre de 2009-septiembre 2010. Miembro de la Red Nacional de Promotores Ambientales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Actualmente se desempeña como Directora y administradora de la empresa Planificación Urbana & Medio Ambiente, S.A. de C.V. www.urbanik.mx donde coordina y elabora estudios de impacto ambiental en diferentes modalidades, proyectos de diseño urbano, seguimiento ambiental a condicionantes, en general gestiones de carácter ambiental y urbanas de abril de 2007 a la fecha.

 

 

María Norma Olinda Fernández BucesSegunda Secretaria.

Bióloga con especialización en estadística aplicada, maestría en ecología y un doctorado en ciencias de la UNAM; se desempeñó como asistente de investigador por 8 años en el Instituto de Geología de la UNAM. Especialista en impacto y gestión ambiental con 27 años de experiencia en el área ambiental. Ha colaborado en diversas empresas de consultoría y dependencias gubernamentales en el tema ambiental desde 1989. Autora del libro digital “Un Camino Sustentable; la gestión ambiental de carreteras en México” y varios capítulos en libros impresos nacionales e internacionales. Es autora de varios artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales en el tema de impacto ambiental e infraestructura. Ha desarrollado procedimientos en sistemas de información geográfica para modelar calidad del aire, ruido, captación de agua en el suelo, pérdida de suelo, mapeo de pastos marinos en aguas turbias y mapeo de suelos afectados por sales; este último utilizando un índice integrado de su invención cuyo artículo fue publicado en una revista internacional. Participó en 3 estudios de vialidad y transporte urbano, en lo correspondiente al impacto ambiental y ruido para las ciudades de Guasave, Sinaloa, Chihuahua, Chih y Colima-Villa de Álvarez, Colima. Desarrolló un procedimiento para modelar las emisiones atmosféricas (CO, CO2, Hidrocarburos y NOx) derivadas del transporte urbano en diversas vialidades con base en la estimación de los factores de emisión por año tipo de vehículo desarrollados por la EPA (Environmental Protection Agency). Perito en impacto ambiental por el Colegio de Biólogos de México (1997) actualización en trámite. Miembro de: la International Association of Impact Assessment (IAIA); la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA);  la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC), y del Colegio de Biólogos de México. Representante mexicana en medio ambiente por el sector privado ante la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) en el grupo de trabajo de Cambio climático y sostenibilidad, período 2012-2015. Responsable del tema ambiental y de liberación del derecho de vía dentro de la Asesoría Integral para evaluar y fortalecer las etapas del Ciclo de Desarrollo de Infraestructura, con la finalidad de mejorar el impacto en el crecimiento económico y en la productividad de los proyectos de inversión en infraestructura, contratado por la SHCP y Banobras. De 2006 a la Fecha desempeña el cargo de Dirección Científica en la empresa de consultoría ambiental Grupo Selome SA de CV.

 

 

 

 

Arturo Chacón Torres – Primer Vocal.

Autor, Director Fundador y Profesor-Investigador Decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (43 años de servicios). Primer biólogo titulado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudios de Maestría en Ciencias y Doctorado en la Universidad de Stirling, Escocia, Reino Unido. Diseñador y gestor de dos programas de maestría y un programa de doctorado en ciencias biológicas para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Gestor y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Limnología, A.C. (1998-2000). Presidente fundador del Consejo Consultivo por el Agua en Michoacán, A.C. (2003-2006). Socio fundador de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C. Actual presidente del Colegio de Biólogos de Michoacán A.C., acreedor premio internacional Slow Food otorgado en la Universidad de Bolonia, Italia por los esfuerzos de investigación en la conservación y recuperación del pez blanco del lago de Pátzcuaro (2000). Director de 17 tesis de licenciatura, 16 de maestría en ciencias y una de doctorado. Autor de 20 publicaciones internacionales y de 40 publicaciones nacionales y regionales. Propietario y administrador de la Consultoría Ambiental Limnos, S.C. fundada en noviembre de 2013. Desarrolla proyectos de manifestación de impacto ambiental del orden federal y estatal, ordenamiento ecológico territorial, planes de manejo para áreas naturales protegidas y restauración de ecosistemas. Líneas de trabajo profesional se orientan hacia la ecología acuática, acuacultura de especies nativas, ordenamiento ecológico territorial, impacto ambiental y cambio climático.

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN EL PORTAL www.researchgate.net

PORTAL URL PÚBLICA: http://scholar.google.com/citations?user=Ziu_b7EAAAAJ 

REGISTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES / ID RESEARCH: http://www.researchid.com/rid/F-5702-2013

 

 

Martha Celia Escobar LeónSegunda Vocal.

Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Maestra en Gestión y Auditoria Ambientales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Tesis “Contaminación por Plomo de los suelos de la comunidad de Vetagrande, Zacatecas”. Diplomada en Consultoría Ambiental, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ags. (2003), Diplomada en Certificación Ambiental Estatal, Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, Zac. (2010).  Jefa del Departamento de Protección y Restauración Ecológica, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Subdelegación de Ecología, Delegación Tlaxcala. (1990-1991), Subdirectora de Gestión Ambiental, Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental, (SEMARNAT), Delegación Zacatecas. (1992-2004), Asesora Ambiental de “Argos Rocas Dimensionables del Semidesierto S. A. de C. V.” Zacatecas. (2006-2012), Desde 2012 se desempeña como Docente- Investigador, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Desde el 2011 se desempeña como, Presidenta de la Consultoría Ambiental “Gestión para el Desarrollo Social y Ambiental S.C.” (GDSA), entre sus objetos sociales destaca la elaboración de estudios de Impacto Ambiental para Gobierno Federal y Estatal; seguimiento ambiental a condicionantes ambientales; Asesoría Técnica Certificada, del PRONAFOR de la CONAFOR, para la elaboración de Ordenamientos Territoriales Comunitarios y otros estudios técnicos de planeación en núcleos agrarios.

 

 

Gerardo Miguel Gómez Nieto – Coordinador de Capítulos.

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, cuenta con un Diplomado en Auditoría Ambiental por parte de la PROFEPA y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Colaboró a mediados de los años 80 en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo, en el proyecto peces de cuevas y cenotes, en donde se exploró gran parte de la Península de Yucatán, posteriormente fue director del área de Impacto Ambiental de la Dirección de Ecología del Municipio Benito Juárez, Q, Roo a principios de los años 90 y Director General de Ecología del mismo Municipio en el año 2001.

Cuenta con 25 años de experiencia como consultor en materia de Impacto Ambiental atendiendo proyectos Turísticos y Urbanos principalmente en el estado de Quintana Roo.

Es experto en Ordenamiento Ecológico, fue el Coordinador Técnico del Ordenamiento Ecológico Regional en la zona de Tula - Tepeji, en el estado de Hidalgo con 10 municipios, y la realización de los Ordenamientos Ecológicos Locales de los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Fue presidente de la Delegación en Quintana Roo de la Cámara de Empresas de Consultoría de 2007 a 2016, en donde representó a la consultoría organizada en diferentes foros y ante autoridades federales, estatales y municipales

Es Director General de la firma SYLVATICA, S.C. misma que cumple 20 años de operación ininterrumpida. 

 

 

Salvador E. Muñúzuri HernándezPresidente del Consejo Técnico Asesor.

Licenciado en Derecho por laFacultad de Derecho de la UNAM con estudios de especialidad en Derecho Internacional. Diplomado en Derecho Ambiental por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España y en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es doctorante en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España.

Dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado en el ejercicio libre de la profesión en los Bufetes Muñúzuri, Moreno y Garza, S.C. y González Fernández Abogados. Ha sido servidor público, legislador del Distrito Federal y diplomático del Gobierno Mexicano en el exterior. En diciembre del 2003  fundó el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C., del cual es Director General así como Director de la Revista Derecho Ambiental y Ecología. Desde 2009 es socio director de la Consultoría Ambiental CEJA Derecho y Desarrollo Sustentable, S.C.

Ha participado en múltiples congresos, seminarios o simposios nacionales e internacionales en materia de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, muchos de los cuales los ha organizado. En el ámbito académico, es profesor por oposición de la cátedra Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la UNAM. Coordina diversos Diplomados en temas ambientales en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., en la que coordinó la Comisión de Derecho Ambiental, y es miembro fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

 

 

Yeni A. Fernández BenitezGerente General.

Estudió la licenciatura en Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha tomado diversos cursos y seminarios, tales como: Seminario “Alternativas conceptuales para pensar la comunicación”, “El emprendedor y la elaboración de un plan de negocios” e “E-mail Marketing”.

Cuenta con experiencia profesional en el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. como Coordinadora Administrativa; en Terrafarma S.A. de C. V., como coordinadora de Telemarketing y coordinación de cursos y eventos; en el Centro de Desarrollo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en el área de Capacitación como Coordinadora de Logística y Telemarketing; en Copiadoras Digitales de México, S.A. de C.V., en el Departamento de Servicio Técnico, en Teletech México, S. de R. L. de C.V. en el departamento de Atención a Clientes y en la Biblioteca Nacional del Instituto Politécnico Nacional, en el Departamento de Difusión.

Ha participado en la organización, logística y coordinación de cursos, diplomados, seminarios y congresos, dentro y fuera de la Ciudad de México. Participó en la organización de la Exposición Biofarmacéutica 2004 en el World Trade Center y en la elaboración del boletín No. 0, 1, 2 y 3 de la BNCT del Instituto Politécnico Nacional, así como en la coordinación del Arte y Diseño de la revista Derecho Ambiental y Ecología.

 

 

 
Visto 9179 veces