Viernes, 14 Febrero 2014 00:01

Mosca blanca: impacto económico y ambiental

Valora este artículo
(2 votos)

Son mil 556 especies de moscas blancas las que se contabilizan en el mundo; de ellas 67 se encuentran en México, según reportes académicos nacionales.
El impacto de esta plaga, que se reproduce en cuestión de días, se estima en lo económico para los horticultores, sin embargo el golpe al ambiente que ha generado -aunque incuantificable- comienza a preocupar.
El caso de Yucatán revela en México la gravedad de la aparición de esta plaga a partir de 1988. En entrevista con UN1ÓN, empresarios, horticultores e investigadores yucatecos, señalan que la mosca blanca puede causar la ruina económica en cuestión de semanas.
Un problema para la economía y también para el ambiente, pues al tiempo se ha tratado de combatir con agroquímicos que han logrado hacerla más resistente.
SciElo, la hemeroteca virtual que acumula investigaciones científicas, refiere que ‘el impacto económico causado por el complejo moscas blancas–virosis, ha provocado en México situaciones de verdadera emergencia, a grado tal que se han tenido que destruir miles de hectáreas de cultivos diversos’.
Situación a la que no se abstrae el Sureste.
Ejemplo de ello el reporte de los productores de tomate en 2011 y 2012: Baja producción a causa de la plaga.
De ello ha dado cuenta la Asociación de Horticultores de Yucatán: La mosca afectó la producción de tomate local y de hecho eso ha impactado el precio al que se vende en esta plaza, pues el producto cultivado en suelo yucateco cuesta en promedio 12 pesos el kilogramo, mientras que el que se trae de otros puntos 20 pesos; dijo en octubre del 2012, José Encarnación Tejeda Poot a El Economista.
Daniel Alcocer Lizama, vicepresidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán S.C., comentó a UN1ÓN sobre el impacto que tiene la mosca blanca y otras plagas al bolsillo de horticultores.
‘Muchos productores compran lo más barato, pero lo más barato es lo más peligroso’, apunta.
Y es por la afectación a la salud, explica, pues se debe tener cuidado especial al aplicar productos contra la mosca blanca y otras plagas. Hasta extremar precauciones a manejar el fruto después de usar agroquímicos.
Plaguicidas orgánicos, dice el jefe de laboratorio del Instituto Tecnológico de Conkal -Eduardo Villanueva Couoh-, son una opción; principalmente para el ambiente.
En el ITC se desarrolló el producto Biofly, que ha demostrado la efectividad contra la mosca blanca y otras especies dañinas a los cultivos como la araña roja.
Fuente: http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/02/10/medio-ambiente/mosca-blanca-impacto-economico-y-ambiental

Visto 3691 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2014 00:05