Nosotros

lo que hacemos

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA) es una asociación gremial sin fines de lucro, cuyo objetivo medular es coadyuvar al fortalecimiento del instrumento de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) a través de la capacitación permanente de sus agremiados y del mejoramiento en su eficacia y eficiencia, así como mediante la emisión de propuestas, opiniones y posicionamientos sobre asuntos relativos a las materias de evaluación del impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.

La AMIA, se define además como un cuerpo técnico especializado de consulta y debate abierto a todo tipo de colaboraciones e iniciativas para participar en las propuestas de mejoramiento del procedimiento de EIA.

La AMIA, como organismo gremial se caracteriza por disponer de una membresía multidisciplinaria, la cual favorece la comunicación de los servicios que prestan sus agremiados mediante procesos de difusión, educación continua, acreditación de capacidades y estímulo a la calidad de los servicios.

filosofía institucional

MISIÓN

Fortalecer y capacitar al gremio de especialistas en materia de Impacto Ambiental para analizar, opinar, proponer y emitir opiniones sobre las políticas nacionales y disposiciones técnico-administrativo. Ser una organización honesta, imparcial y con representatividad a nivel nacional.

VISIÓN

Ser el organismo mexicano por excelencia que asocie a la comunidad científica, académica, tecnológica y jurídica para la formulación de propuestas en materia de impacto y riesgo ambiental, promoviendo la constante capacitación profesional y el fortalecimiento del gremio ambiental.

OBJETIVOS

1. Como medular, el contribuir al fortalecimiento y desarrollo del instrumento y proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

2. Fungir como cuerpo técnico especializado de consulta y debate abierto a todo tipo de colaboraciones, iniciativas y propuestas para participar, a su vez en propuestas de mejoramiento del procedimiento de EIA a nivel nacional e internacional.

3. Promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y jurídica, para la formulación de propuestas en materia de impacto y riesgo ambiental y evaluación ambiental estratégica, fortaleciendo el gremio de especialistas que colaboran profesionalmente en medios públicos y privados.

bienvenido a la MESA DIRECTIVA 2022-2024

La Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, es el órgano máximo de representación de los asociados. Se integra por un mínimo de nueve personas, quienes desempeñan su función durante dos años.

A continuación se muestra una breve semblanza de los integrantes del periodo actual, en la que se destaca la formación y área de especialidad de cada uno.

Carlos Rábago

Carlos Rábago

Presidente

Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería Ambiental. Perito profesional en Medio Ambiente. Socio director en SIGEA, S.C.

 Carlos del Razo

Carlos del Razo

Primer Vicepresidente

Abogado con Maestría en Derecho y Política Ambiental. Socio en ECIJA (México).

Raúl  Arriaga

Raúl Arriaga

Segundo Vicepresidente

Biólogo, Abogado con doctorado en Derecho Ambiental. Consultor ambiental. CEO en GDT Ambiental, S.A. de C.V.

Héctor Lesser

Héctor Lesser

Tesorero

Biólogo. Consultor ambiental. Director General en Kaiser Consultores Ambientales, S.A. de C.V.

Olga Briseño

Olga Briseño

Primer Secretaria

Economista con Maestría en Políticas Públicas y especialidad en Minería y Medio Ambiente. Consultora ambiental en temas de energía.

Martha Guerrero

Martha Guerrero

Segunda Secretaria

Arquitecta con maestría en Derecho y Políticas Públicas Ambientales. Directora en Planificación Urbana y Medio Ambiente, S.A. de C.V.

Alfonso Flores

Alfonso Flores

Primer Vocal

Ingeniero con Maestría en Ingeniería Química. Consultor y asesor privado en gestión ambiental, planeación estratégica, prevención de contaminación y economía circular.

Thania López

Thania López

Segunda Vocal

Bióloga con Maestría en Ciencias Forestales y Doctorado en Ingeniería en Sistemas Ambientales. Gerente de Operaciones de consultoría en Experts Environmental Consultants, S.C.

Magdalena Colunga

Magdalena Colunga

Tercera Vocal

Bióloga asesora en materia de protección ambiental y control de la fauna en aeropuertos.

Daniel Basurto

Daniel Basurto

Presidente del Consejo

Licenciado en Derecho. Socio en Grupo Consultor para el Desarrollo Sustentable, S.C.

Yeni Fernández

Yeni Fernández

Gerente General

Licenciada en Comunicación y Cultura. Gerente General en la AMIA, A.C.

Consejo técnico asesor

El Consejo Técnico Asesor es una instancia de carácter honorario con facultades para asesorar a la Mesa Directiva. Está integrado por los expresidentes de la AMIA y su coordinación está a cargo del último expresidente, quien representa a dicho Consejo ante la Mesa Directiva en turno.

Daniel Basurto

González

2019-2022

Jesus Enrique Pablo

Dorantes

2017-2019

Salvador E. Muñuzuri

Hernández

2015-2017

Juan Ricardo Júarez

Palacios

2013-2015

comités internos

COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial de la AMIA, fue creado en el año 2020 con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento de nuestro boletín institucional, el cual ha contribuido a darle mayor rigor y profundidad al contenido del Boletín; su función principal es recoger los intereses de los agremiados, para que de manera consensuada se definan los temas a tratar en cada publicación, de modo que se reflejen las preocupaciones de los profesionales del medio sobre los problemas que se viven en el momento; así como, que inviten al estudio y a la discusión.

COMITÉ DE JÓVENES 

El Comité de Jóvenes de la AMIA se encuentra conformado por profesionistas menores a 35 años, que están inmersos en temas relacionados con el sector medio ambiente.

Surge en el año 2023, con el propósito de impulsar a las nuevas generaciones, favoreciendo la incorporación de los jóvenes en la participación institucional y gremial para garantizar el relevo generacional en la comunidad interesada en la gestión ambiental de proyectos y contribuir activamente, a la vinculación con universidades con carreras a fines y especializadas en el sector ambiental.

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos buscado estrechar lazos de colaboración con otras instituciones para el fortaleciendo de las capacidades de los profesionistas, así como para la formulación de propuestas en materia de impacto ambiental.

A continuación, te presentamos las instituciones con las que hemos celebrado Convenios de colaboración:

  • Colegio de Biólogos de México, CBM.
  • Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.
  • Colegio de Arquitectos del Estado de México, CAEM.
  • Universidad del Medio Ambiente, UMA.
  • Fundación Innovación y Desarrollo, FIDBAN.
  • Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • ⁠Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.

Suscríbete a nuestro Boletín

contacto

Ponemos a tu disposición nuestro Buzón de comentarios, consultas y sugerencias.

5 + 4 =

DIRECCIÓN
Chilpa 25, Barrio La Concepción, Coyoacán, 04020
Ciudad de México, CDMX

TELÉFONO
(55) 5688 1014

EMAIL
amia@amia.org.mx

Aviso de privacidad